El régimen de estudio del Colegio Trinity College es semestral. Las fechas correspondientes al inicio de cada periodo semestral están de acuerdo con el calendario oficial Escolar de cada año, entregado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación. Para todo efecto administrativo el año académico se dividirá en dos semestres.
Al término de cada semestre se emitirán informes de rendimiento académico con promedios semestrales, y reporte de valores y habilidades socioemocionales (éste último, según sea requerido) de acuerdo al período que corresponda en conformidad con la evaluación realizada por los profesores.
Trinity College es un colegio de Enseñanza Completa desde el nivel Playgroup a IVº Medio. Debido a esta continuidad, los únicos estudiantes que tienen categoría de egresados y, por lo tanto, son acreedores de una Ceremonia de Licenciatura, son los estudiantes del curso terminal, es decir IVº Medio.
Se elabora al inicio del año lectivo y tiene carácter permanente. El alumno debe asistir a todas las clases del Plan de Estudio de su curso. La misma obligación se extiende a actos oficiales y a citaciones especiales que lo especifiquen en su oportunidad.
El Colegio Trinity College trabajará en una jornada única dispuesta de la siguiente manera:
● Lunes, Martes y Jueves : 8:30 – 16:30 hrs.
● Miércoles y Viernes : 8:30 – 13:30 hrs.
El término de la jornada será diferenciado según el nivel de enseñanza, citación a nivelaciones, actividades remediales y/o citación a evaluaciones atrasadas a rendirse el día viernes.
Cualquier requerimiento a un funcionario del colegio, que un apoderado necesite realizar, en forma personal o por cualquier medio, debe considerar el horario de jornada laboral (08:30 a 16:30hrs).
● La llegada y salida del establecimiento por parte de los alumnos debe realizarse puntualmente dentro de los horarios establecidos. Se considerará como “atraso de llegada” el ingreso al colegio después del horario señalado en el Reglamento.
● Serán considerados “atrasos entre jornada”, todos aquellos que se produjeran al reinicio de clases después de un recreo o en un cambio de hora, una vez que el alumno ya ha ingresado al establecimiento.
● Los atrasos serán considerados faltas leves y, en consecuencia, recibirán sanción, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento.
● Todos los alumnos deben permanecer en el interior del colegio durante toda su jornada de clases e ingresar a todas las clases que contempla su horario de clases.
● El retiro de alumnos al término de la jornada escolar debe ser realizado por los apoderados o personas autorizadas según consta en el contrato educacional. Si el apoderado no da aviso al colegio que alguien distinto a la(s) persona(as) autorizadas a retirar a su pupilo, el colegio no hará entrega del menor bajo ningún motivo debiendo presentarse personalmente el apoderado para su retiro.
● Los alumnos deberán asistir un mínimo de 85% del total de días de clases durante el año escolar para hacer efectiva su promoción. Las inasistencias justificadas con certificado médico oportunamente (24 horas después de haber sido emitido) presentado en el Colegio no se considerarán en el cómputo final de inasistencias para efectos de promoción.
La globalización, el cambiante mundo en que nuestros alumnos se desenvuelven, nos impone la necesidad de implementar estrategias educativas que permitan en la vivencia de experiencias, una mejor adaptación a los cambios que deberá enfrentar. El cambio de curso se considera así muy beneficioso por las siguientes razones:
● Mejora la socialización: al permitir que los alumnos conozcan a otros compañeros. Al relacionarse con más compañeros, vivencian la empatía, tolerancia y mejora su desarrollo social.
● Aprenden a enfrentarse/adaptarse a situaciones nuevas, favoreciendo su aprendizaje en habilidades sociales.
● Le posibilita al alumno, al mezclar los grupos, el poder cambiar de rol, posición social y académico del alumnado dentro del grupo, mejorando su autoestima.
● Permite cambiar la percepción que se tiene de un grupo a lo largo de los años.
● Se compensan los niveles que en ocasiones van acumulando alumnos con dificultades de aprendizaje.
● Esta decisión corresponde a una visión futura de mejora colectiva. En el caso de ser pertinente dicha medida, existen tres razones que a continuación se exponen:
❖ Por la conformación numérica de los cursos.
❖ Por dificultades en la Convivencia Escolar.
❖ Por situaciones disciplinarias.
En cualquier caso, al conformar los cursos, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
❖ Tiempo de pertenencia al grupo curso.
❖ Destrezas sociales.
❖ Desempeño y habilidades académicas.
❖ Necesidades educativas especiales.
❖ Género (número equitativo de hombres y mujeres).
❖ Conducta, disciplina.
Luego de recopilar la información pertinente, con las evidencias adecuadas, la opinión del Consejo de Profesores, Rectoría tomará la decisión de quién o quiénes serán cambiados de curso. Dicha decisión se informará a los apoderados vía correo, cuando ésta ocurra.
En el Ciclo Inicial (Playgroup, pre-kínder y kínder), los cursos se conforman en A y B, a partir de kínder, mezclando los alumnos que provienen de pre-kínder con los nuevos.
Toda actividad extraprogramática se realizará en un horario distinto a la jornada habitual de trabajo en dependencias del Establecimiento en los siguientes horarios:
● Lunes a miércoles : 16:30 – 18:00 hrs.
● Viernes : 14:00 – 17:00 hrs.
La inscripción en las distintas disciplinas es voluntaria y se realizará mediante un compromiso por escrito del apoderado en un formulario tipo del Departamento responsable de impartirlas. La participación, una vez inscritos, es obligatoria. Ello en relación tanto a los entrenamientos como competencias que se generen durante el año.