Proyecto Educativo


Nuestra comunidad está formada por: La Rectora del establecimiento, un miembro del directorio, el sacerdote, el profesor de religión, la psicóloga, un docente de cada ciclo de formación, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, un representante de los padres por ciclo, la presidenta del Centro de Alumnos.

En nuestro primer año de formación, tuvimos la oportunidad de desarrollar diferentes actividades, de las cuales   se destacan el taller “DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD ADOLESCENTE” para la Enseñanza Media, entregado por diferentes profesionales; Matronas, Psicóloga y el Sacerdote del colegio.

Además las charlas formativas: “FAMILIA Y EDUCACIÓN” y “ALCOHOL Y DROGA EN LOS ADOLESCENTES”, las que contaron con la participación de toda la comunidad y se constituyó en una hermosa instancia de compartir experiencias y desarrollar lineamientos para seguir trabajando en el plano de la prevención y fortalecimiento de la familia como primera instancia formadora de los hijos.

La temática se centró en dos grandes temas:
¿CÓMO EDUCAR EN NUESTROS DÍAS?, desde el punto de vista filosófico, psicológico, teológico, y judicial. También se profundizó en  ¿CÓMO PREVENIR Y TRATAR POSIBLES CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO?
En esta búsqueda, la Comunidad Formativa ha ido ganando  su espacio de trabajo y esperamos poder contribuir de manera efectiva en la creación de diferentes instancias de participación  y formación para toda nuestra comunidad: familia, padres, alumnos, docentes y administrativos.

Plataforma Académica

Estos son los Profesores de Matemáticas y Ciencias.

Matemáticas: José Antonio Pérez, Jorge Cabrera, Manuel Montero y Eduardo Aravena.
Ciencias: Daniela Silva, Gabriela Farías, Loreto Orellana y Alejandro Vera.

En la formación ética de las Ciencias es muy importante valorar el carácter único de la especie humana, que los alumnos aprendan a respetar la vida, el cuerpo y la salud. Para ello tiene especial énfasis las habilidades de investigación, desarrollo de formas de observación, razonamiento, comprender el carácter desigual y zigzagueante del conocimiento científico y entender la ciencia como logro de muchos siglos de trabajo y como resultado del aporte de miles de personas.
El programa de Ciencias pretende que los alumnos aprendan a trabajar en grupo y que interaccionen socialmente con su entorno y comprendan que el conocimiento científico no puede ser mezquino y está abierto a todo el que se inquiete por aprender.

Se incorpora la Informática en la búsqueda de información, el procesamiento de datos y el uso inteligente de Internet, lo que implica aprender a buscar y seleccionar la información valiosa.
Bajo la tutela de Miss Gabriela Farías el Departamento de Ciencias ha realizado las siguientes actividades extra programáticas tendiendo a la formación integral de los alumnos y donde éstos sean los principales promotores de su desarrollo. Para ello, el Departamento de Ciencias, preocupado por los problemas ambientales causados por Calentamiento Global, Efecto Invernadero, Lluvia Acida, Smog Fotoquímico, Adelgazamiento de la Capa de Ozono, motivó a los alumnos de Octavo Básico a realizar una actividad donde ellos fueron los gestores del proyecto y de su ejecución el cual fue plantar y cuidar árboles de diversas especies en el colegio.

Por otra parte los alumnos de Primero Medio visitaron la Planta Faenadora de Agrosuper ubicada en la comuna de Rosario, dando cumplimiento a un objetivo del Sub sector Química, correspondiente a la visita a una industria de la Región para reconocer el trabajo sistemático, ordenado, medidas de seguridad y de higiene que se deben cumplir en la manipulación de alimentos perecibles.
Desde la experiencia resultante de estas actividades prácticas como departamento podemos concluir que éstas son las que permiten el aprendizaje significativo de los objetivos planteados

El Subsector curricular de Lenguaje y Comunicación es central en el desarrollo de nuestros alumnos, porque les proporciona las herramientas necesarias para desenvolverse en cualquier instancia comunicativa y para valorar la importancia de la lengua materna como medio para comprender sus más variadas formas de expresión sean estas literarias, científicas, artísticas, etc.

Para dar cumplimiento a estos desafíos el Departamento de Lenguaje y Comunicación focaliza su acción en torno al desarrollo de la comunicación oral y escrita, a la lectura de textos literarios y de medio masivos de comunicación para que los alumnos alcancen un desempeño eficiente como receptores y productores de diferentes tipos de discursos y textos, además de vincularlos con los seres humanos y la sociedad de distintos momentos histórico-culturales.

Desde esta perspectiva se incorporó para cada trimestre el conocer y recitar poemas de distintas temáticas y periodos históricos. Por otro lado se potenció el trabajo dirigido a la creación de ensayos y textos narrativos con su participación en distintos concursos a nivel regional y nacional. El Subsector de Lenguaje además de tener presencia en la formación general de los alumnos desarrolla en los niveles de tercero y cuarto medio cursos de diferenciación que han sido elaborados para satisfacer, por una parte, los intereses de los alumnos potenciando en estos, aún más, la reflexión crítica y profunda de los textos y medios de comunicación, y por otra, la exploración vocacional en el ámbito de las humanidades.

Asimismo, ejercitar los conocimiento tras el objetivo de preparar, en forma sistemática, la prueba de selección universitaria.

Once again Trinity College wants to express its gratitude to the families who have supported our Exchange programme. This year the Rivera and Poblete families kindly opened their homes to our exchange teachers Kevin Mathiasz and Greg Conklin.

Having these language facilitators at our school has being a great help in the acquisition of the foreign language since the students not only have the opportunity to interact with native speakers, but also get used to and understand different accents.

Kevin was at Trinity College from March until the end of July. He taught the students about the Irish culture, especially Saint Patrick’s Day, and the students taught him about our National Holiday, including how to dance cueca. He also collaborated with the School Basketball team, sharing with them his experience as a coach.

Greg came from New York and stayed with us from the end of July until December. He did a lot of speaking activities and games with the students, allowing them to ractice the language and learn about the American culture.
We really appreciate and are very thankful for the contribution Kevin and Greg made in helping our students and teachers of English in the acquisition of the second language.

Language facilitators, but also asked our pupils to show their abilities in the second language celebrating on October the 25th the “English Day” in which all the members of the school were supposed to speak English.

The elementary students showed songs, rhymes, drama activities and the secondary ones organised a knowledge contest, and papered the walls of the school with beautiful messages, proverbs in English and flags of the countries where English is their mother tongue.

Enmarcados en  una mejora de la calidad de los resultados académicos, es que nuestro departamento de Artes decide trabajar en un proyecto llamado “Noche de las artes”. Esto nos permitiría llegar a toda la comunidad Trinity College a través de distintas expresiones artísticas resultantes de los procesos de aprendizaje  durante el período escolar.

Nada es fácil…   poco a poco fuimos concretando y logrando como equipo dejar los sueños de montaje para dar  paso a uno de los objetivos esenciales que eran “mostrar  y sorprender a los padres con obras artísticas  creadas e inspiradas por sus hijos  y además evidenciar  nuestro quehacer  artístico  particular  que nos permite enseñar y exigir con propiedad.

”Todo proyecto anual requiere  que sus actores tengan claro cual será su meta.  En el caso de las artes, las buenas relaciones establecidas entre sus  profesores a través  de los principios básicos más antiguos que rigen las sociedades  que son la amistad y el respeto por el  otro, es que logramos  integrarnos, sacar o agregar, conversar y discutir, articular, ensamblar…. Todo lo que traía consigo  llevar a cabo un  proyecto hecho para los alumnos.

Distribuir por asignaturas, unidades y  fiato con los grupos cursos no fue tarea fácil.,  en el área de la Educ. Tecnológica  por ejemplo, mostrar trabajos con sistemas de movimiento manual y circuitos eléctricos, robótica, mobiliario y maquetas a escala requirieron gran trabajo y destreza , aunque no menor fue la estrategia para acopiar los trabajos para realizar su montaje posterior.  En el caso de las artes visuales y musicales no fue distinto,  como olvidar por ejemplo  la recolección de trajes (posterior a un desfile de aniversario)   y luego su reparación y embellecimiento  durante al menos un mes, aguardar que de unas pinceladas temerosas  brotara un hermoso paisaje colgando escultural en las paredes de nuestro colegio… que los alumnos de diseño  pusieran en práctica  sus mejores afiches con la promoción  del evento, que los pequeños plasmaran sus frágiles manitos en los hermosos recuerdos recibidos por todos los presentes, así como también que se mostraran a gran escala grandes obras pictóricas del siglo xx… alumnas queridas  transformándose en fotógrafas para rescatar los momentos  claves del proceso  anterior a la puesta en escena,….  Un grupo de alumnos esforzándose por danzar, manteniendo una actitud y postura acorde con el momento, utilizando la memoria visual,  kinestésica, y auditiva…grupos de rock que hicieron lo imposible pese a la rigurosidad de nuestro calendario escolar  lograr ensayar sus temas,  concretar ensayos con los pequeñitos del coro….. podríamos seguir enumerando y agradeciendo ,pero la gran reflexión y lo fundamental está ,” son los alumnos quienes potencian  a los profesores y viceversa.  El concepto de tradición no depende de un grupo de profesores, sino de sus protagonistas, ustedes queridos alumnos que mueven nuestro quehacer vocacional, dejamos lanzada la idea, con esto queremos invitar a nuestros ex alumnos para que nos juntemos y este proyecto no sea uno más de tantos sino que apropiarnos y gozar de él a través del tiempo.

“Noche de las artes”    fue un momento  diferente para toda la comunidad educativa desplegando un  espíritu  soñador, colorido, gozador, de  innumerables sonidos y figuras, de un cuanto hay en el abanico de la vida, de un espacio que los nuestros necesitaban, de un espíritu y un cuerpo, esta lectura en primera  línea se  desprende de los positivos y gratos agradecimientos de alumnos y apoderados hacia nosotros.

La Unidad Académica de Historia y Ciencias Sociales tiene como haber iluminar la ruta que recorre el estudiante en la construcción de su conocimiento.

El objetivo del cuerpo docente es estimular el desarrollo del pensamiento, potenciando habilidades y competencias relacionadas con la profundización, análisis e investigación en el campo de las ciencia sociales, relacionando causas y consecuencias de los procesos históricos.

Nuestro Departamento pretende que los alumnos se reconozcan a si mismos como sujetos históricos con opinión, pensamiento crítico y sensibilidad social, formando alumnos con participación ciudadana en el acontecer nacional y mundial.

El sector de Educación Física tiene como Objetivo Fundamental el desarrollo físico y psicológico del educando en forma integral  y contribuir con la formación física y valórica de los alumnos. Para alcanzar tal objetivo el campo de acción es diverso, pues abarca los conceptos de salud, trabajo de motricidad, práctica deportiva, integración social, ajuste postural fortalecimiento de capacidades físicas como las flexibilidad, fuerza muscular y resistencia.

En el  ámbito de la educación física nos hemos propuesto como meta promover la cooperación en lugar de la competencia, favorecer el trabajo en equipo en donde el resultado beneficie a cada uno de sus integrantes, fomentar la no violencia, la tolerancia, la consideración del otro, el dialogo cordial con el otro como parte de la aceptación y respeto a la diversidad.

Este año se ha desarrollado un proyecto deportivo cuyo objetivo es que el alumno incorpore a su proyecto de vida actitudes personales y sociales positivas adquiridas a través de la práctica sistemática de los deportes colectivos e individuales que el colegio le brinda,  acatar reglamentos propios de cada actividad deportiva, aceptando sus limitaciones, disfrutar sus logros e incorporarse al trabajo en equipo.

El proyecto apunta a dos áreas de la Educación Física como son las actividades deportivas formativas (Escuelas deportivas) y actividades deportivas de  rendimiento deportivo (Selección).

En las actividades deportivas formativas llamadas Academias se trabajaron deportes como fútbol, gimnasia deportiva, atletismo y básquetbol, los que tuvieron un sistema rotativo por trimestre los que se presentaban con un carácter obligatorio. Los deportes de rendimientos llamados selecciones  trabajaron en los deportes básquetbol,  gimnasia artística, atletismo y fútbol participando  este año en encuentros amistosos y en campeonatos externos organizados por otros establecimientos.

Las actividades organizadas por nuestro departamento fueron el Primer Cross Country familiar realizado en nuestro colegio en  el mes de  la patria nuestro campeonato de cueca y juegos criollos.

Además se realizó un campeonato interno de básquetbol ínter cursos.

Específicamente la labor del educador físico está enfocado en promover valores desde el ámbito de la educación física  fomentar la no violencia, la tolerancia, la consideración del otro como parte de la aceptación y respeto a la diversidad.

Por eso hemos desarrollado esta propuesta,  basándonos en las actividades cooperativas como un recurso para formar valores poniendo en práctica una metodología que propicie una mayor interacción, favorecer el desarrollo físico, la  integración social y el proceso de comunicación.

El Departamento de Educación Física se ha propuesto fomentar a través de las actividades deportivas  en el ámbito de la  no violencia, la tolerancia, la consideración al otro, el dialogo cordial con el otro como parte de la aceptación y respeto a la diversidad.

El Departamento de Educación Física se ha propuesto este año dos grandes metas: el desarrollo físico y valórico en nuestros educandos, a partir de la práctica sistemática de los deportes colectivos  e individuales que se ofrecen en el colegio.

La  filosofía como la religión son experiencias que exigen la totalidad del hombre. La filosofía es un ejercicio racional donde el hombre busca el fundamento y el devenir de su existencia, la apertura  al otro en un intento de atrapar lo inatrapable, de capturar el infinito.

El hombre religioso nos responde que es el infinito el que se adviene y nos habla desde la finitud, el espíritu desde la carne donde somos llevados, pero tanto lo uno como lo otro son procesos del hombre eterno peregrino que busca respuestas absolutas desde la filosofía y se abandona en brazos del absoluto (Dios) desde la religión. El hombre siempre será religioso, es un elemento esencial a su naturaleza en cambio la filosofía  es  el privilegio de algunos.
Esperamos que nuestro colegio siga marcando lo uno y lo otro, intentando dar respuesta de toda la experiencia humana. A saber, espíritu, alma y cuerpo que es la fuente y esperanza de la gran familia Trinity College.

Plataforma Valórica

El Trinity College fundamenta su quehacer en una visión del hombre dada por la Revelación que lo muestra como un ser dotado de espiritualidad, con una misión trascendente y su perfeccionamiento no se puede entender fuera de la intervención de Dios.

Por eso, ofrece atención sacramental de Primera Comunión y Confirmación.

También clases de formación católica, todo a cargo de un sacerdote Capellán del Establecimiento. Como colegio laico, está abierto a alumnos y familias de otros credos quienes tienen la opción de eximirse de todos las actividades religiosas.

La orientación, está a cargo de una psicóloga, quien dirige las actividades que tienen relación con conocimiento de sí mismo y de orientación profesional. En un trabajo muy unido a cada profesor jefe llevan a cabo un programa de orientación y formación que está establecido para cada nivel.