Powered by Ajaxy
contacto@trinitycollege.cl +5672 2952712 +569 66497111
Powered by Ajaxy

CPA 2023

Directiva Centro Padres y Apoderados

Maritza Vega

Presidenta

Constanza Lake

Vicepresidenta

Carmen Paz Muñoz

Tesorera

Julio Barrera

Director

Actas 2021

Como padres y apoderados somos parte de uno de los estamentos que conforman la comunidad educativa del colegio y, como tales, creemos y adherimos al proyecto educativo y compartimos la visión, misión y valores institucionales de Trinity College.

En nuestro rol de coordinadores del grupo de padres y apoderados, nos hemos propuesto el firme compromiso de realizar acciones que permitan respaldar, apoyar y acompañar la educación de nuestros hijos e hijas, en el marco del respeto que consigna el reglamento interno de convivencia y disciplina 2019, y apoyándolos permanentemente en base a una relación respetuosa, leal y sincera.

Como directiva del Centro de Padres creemos y por ellos sostendremos una comunicación fluida y trabajo colaborativo con todos los estamentos que conforman la comunidad educativa, esto es, el Centro de Alumnos, profesorado, personal administrativo y auxiliar, y las autoridades del colegio.

Queremos invitarlos a ser protagonistas de la educación de vuestros hijas e hijas, nosotros hemos asumido el compromiso de liderar este proceso, uno que busca propender cada día a una mejor educación, tarea que solo lograremos de la mano de cada uno de ustedes como padres y apoderados.

Objetivo

OBJETIVO

Realizar acciones que permitan respaldar, apoyar y acompañar la educación de nuestros hijos e hijas en base a la visión, misión y valores institucionales que propugna el colegio, en el marco del respeto que consigna el reglamento interno de convivencia y disciplina 2019.

CONSIDERACIONES INICIALES

En nuestro rol de primeros educadores, entendemos y asimismo asumimos nuestro rol de coordinadores del grupo de padres y apoderados.

En tal sentido y de acuerdo a lo que consigna el reglamento interno de convivencia y disciplina, acogemos la responsabilidad de apoyar permanentemente a nuestros hijos e hijas en base a una relación respetuosa, leal, sincera, participando en todas las actividades que se realicen como Comunidad Educativa, entendiendo que ello constituye el fundamento de ésta y los cimientos de todos los logros que los estudiantes puedan alcanzar.

Trabajo

Según lo señalado en el link alojado en la página web del colegio dedicado al centro de padres, “La participación de los Padres en la vida del Colegio hace posible integrar a los diversos estamentos bajo similares y complementarios anhelos y propósitos educativos, además de materializar proyectos de colaboración mutua”.

En este sentido como directiva del Centro de Padres sostendremos una comunicación fluida y trabajo colaborativo con el Centro de Alumnos, profesorado, personal administrativo y auxiliar, además por cierto con las autoridades del colegio.

  1. COMUNICACIÓN

De acuerdo a lo que se señala en el anexo 4 bajo el título de “Normativa Ciclo Educación Inicial”, del Reglamento de Convivencia, es la libreta de comunicaciones “el medio de comunicación diario entre el establecimiento y el hogar”.

Dado que lo anterior se circunscribe a la relación padre/apoderado(a) – alumno, creemos necesario que sea el correo electrónico la vía formal de comunicación entre directiva y las autoridades del colegio. En caso que así se requiera por alguna de las dos partes, la comunicación se realizará por medio de una entrevista personal.

En situación de emergencia se utilizará la vía más expedita (teléfono, correo, WhatsApp, Telegram, algún otro) que al momento de producirse se encuentre disponible, esto con el único fin de permitir la comunicación más rápida ante una contingencia con todos los padres y apoderados (as). Es necesario precisar que la comunicación vía telefónica se circunscribe expresamente a situaciones de emergencia.

Como directiva crearemos un grupo de whatsapp que estará integrado por los presidentes de curso y delegados, el que nos permitirá comunicarnos para el envío de información relevante, permitiendo asimismo el informar veraz y oportunamente del trabajo que se realice.

Creemos necesario y por tanto proponemos a las autoridades del colegio que, solo en casos de emergencia tales como cortes de luz, agua, terremoto y emergencia ambiental, ésta sea la vía por la que se informe a la directiva del Centro de Padres para que a su vez ésta comunique oportunamente a los presidentes y delegados, los cuales tendrán la responsabilidad de hacerlo con sus respectivos cursos.

Sin perjuicio de los señalado en el párrafo anterior, entendemos que las autoridades del colegio comunicarán la ocurrencia de las emergencias por los canales de comunicación que tengan definido y que estimen pertinentes.

2.- DEL CUERPO DIRECTIVO

Será deber de los integrantes de la Directiva los mismos que se señalan en el capítulo 12 acerca de los padres y/o apoderados que señala el Reglamento de Convivencia (página 18).

Asimismo a los directivos les compete realizar la coordinación entre el establecimiento y los apoderados, cuando desde el primero se planifiquen actividades vinculadas al quehacer propio del establecimiento.

3.- DEL ESTABLECIMIENTO

Será deber del colegio –o quien éste determine-, entregar a la directiva la calendarización de las actividades que su quehacer propio determinen, con el fin de propiciar la participación de todos los padres en ellas.

4.- DE LA PLANIFICACIÓN

La directiva coordinará y propiciará la participación de los padres y apoderados a través de la constitución de comisiones, las cuales tendrán la autonomía de proponer una planificación y calendarización de las actvidades.

Tesorería

Será responsabilidad de la directiva del Centro de Padres y específicamente de quien detente el cargo de tesorería, disponer de los fondos que deriven de la directiva anterior. Esto se realizará una vez que se regularice la formalización del Centro de Padres, tanto en cuanto a su personalidad jurídica como a la ratificación de la directiva, para lo cual se gestionará con el municipio de Machalí la orientación en este proceso.

Mientras se concrete este proceso regulatorio, los dineros seguirán estando de la forma en que se han manejado hasta ahora.

Proponemos la realización de una auditoria de los fondos gastados durante el año 2019, la misma que debiera realizarse, en aras de la transparencia, cada vez que se produzca la elección de una nueva directiva

Toma de Decisiones

En nuestra labor de representantes de los presidentes de los cursos del colegio, someteremos a votación todas aquellas decisiones importantes, en especial aquellas que impliquen la utilización de recursos.

Estas decisiones serán votadas a mano alzada en las reuniones del Centro de Padres y  los representantes de los cursos, en el que se aplicará la mayoría simple como definición, esto es, la mitad más uno.

En el caso que no asistan todos los representantes de los cursos, la mayoría se obtendrá de quienes participen de la reunión, siempre y cuando el número no sea menor a la mitad más uno de los cursos que conforman el colegio.

Solo en caso de urgencias que requieran de la toma de decisiones inmediatas y que no concuerden con las reuniones, se utilizará el WhatsApp y se dirimirá en votación de igual forma que la metodología consignada en los párrafos anteriores.

Actividades

La definición de las actividades será responsabilidad de las comisiones que se enumeran:

Comisión de deportes y recreación.

Comisión infraestructura.

Comisión Acción Social.

Comisión regularización CPA.

Estacionamiento

El presente instructivo más que un reglamento es un recordatorio de las normas contenidas en la ley de tránsito, que todos aquellos que poseen licencia de conducir deben conocer.
Para ayudar en la comprensión de estas instrucciones se define algunos conceptos:

Acera: Parte de una vía destinada al uso de peatones (nuestros hijos, sus
compañeros, y todos nosotros)
Avenida o calle: Vía destinada a la circulación de los vehículos;
Derecho preferente de paso: Prerrogativa de un peatón o conductor de un vehículo para proseguir su marcha.
Detención: Paralización a que obligan los dispositivos de señalización del tránsito o las órdenes de los funcionarios encargados de su regulación, como asimismo, la paralización breve de un vehículo para recibir o dejar pasajeros, pero sólo mientras dure esta maniobra;
Estacionamiento o aparcamiento: lugar permitido por la autoridad para estacionar;
Estacionar: Paralizar un vehículo en la vía pública con o sin el conductor, por un período mayor que el necesario para dejar o recibir pasajeros;
Luz de estacionamiento: Luz continua o intermitente que permite identificar un vehículo estacionado;
Paso para peatones: la senda de seguridad en la calzada para circulación de peatones.
Pista de circulación: Faja demarcada o imaginaria destinada al tránsito de una fila de vehículos.
El estacionamiento del colegio cuenta con 3.000 metros cuadrados aproximadamente destinados a estacionamiento. Con una sola vía de ingreso y una de salida, los vehículos deben circular en una única vía de transito desde la entrada a la salida, sin que exista vía de retorno (recuerde que espacio de terreno que queda entre la reja de acceso y el inicio de la vereda constituye una
servidumbre de paso que existe con los vecinos del lugar, por lo que no se puede obstaculizar); se han señalizados los estacionamientos con tizado en el piso, asimilando una espina de pescado que permite agilizar el estacionamiento y la salida, y otorga seguridad a nuestros hijos que pueden acceder fácilmente a la acera. La pista derecha de circulación desde la reja de acceso a la biblioteca es sólo para dejar y tomar pasajeros, y la pista central es de circulación prohibiéndose cualquier tipo de detención excepto para otorgar paso preferente a los peatones en los pasos de cebra debidamente marcados, y a los vehículos que se reincorporan a la circulación tras dejar pasajeros en la pista derecha habilitada al efecto.
Todas estas medidas tienen por objeto en primer lugar garantizar la seguridad de los niños y toda la familia Trinity College, pero también hacer más expedita la entrega y retiro de los alumnos, ya que al día de hoy este proceso se demora en promedio 20 a 30 minutos sólo por la falta de empatía de algunos apoderados.

Siga los siguientes tips y el esfuerzo del Centro de Padres y Apoderados en conjunto con el Colegio tendrá su recompensa.
1.- Existe solo un ingreso al estacionamiento del colegio y dice ENTRADA
2.- Existe solo una salida al estacionamiento del colegio y dice SALIDA
3.- Respete señalética
4.- Velocidad en el estacionamiento es de 20 Km/hr.
5.- Respetar estacionamiento reservado (estacionamiento PMR “persona con
movilidad reducida”)
6.- Advierta con luces intermitentes maniobras de ESTACIONAMIENTO.
7.- Conduzca atento sin uso de celulares u otros distractores durante su circulación por el estacionamiento.
8.- Respetar lugar en el estacionamiento debida y previamente señalizada.
9.- Respetar los pasos de cebra tanto los vehículos como los peatones.
10.- No bloquear pasos de cebra.
11.- No estacionar en lugares prohibidos ( en lugares que Se indica con un letrero
NO ESTACIONAR!!!!! es decir en SERVIDUMBRE DE PASO.
12.- No virar en U en servidumbre de paso. Debe hacer uso de la dirección
obligada del transito
13.- No estacionar en vía de circulación de solo dejar y tomar pasajeros.
14.- No fumar en el estacionamiento, ni en el colegio. (Ley 20.660, articulo 10, b) Espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de: 1. Establecimientos de educación parvularia, básica y media.)
15.- Sea amable de preferencia a aquellos vehículos detenidos para dejar o tomar pasajeros. Así mismo, aquellos que se han estacionado para retirar niños.
16.- Ceda el paso a los vehículos que circulan por la pista derecha que solo toman y dejan pasajeros.
17.- El tiemplo empleado para tomar o dejar pasajeros debe ser responsable,
prudencial y corto. Si necesitara mayor tiempo a 3 minutos estaciónese en lugares habilitados para ello (espina de pescado).
18.- No estacionar ni detenerse entre los dos portones del colegio, esto bloquea o interrumpe el transito expedito de los vehículos.
19.-Si estaciona fuera del colegio sea respetuoso con los espacios de los vecinos
del mismo, no bloquee entradas de las casas ni el camino.
20.- Respete los peatones: SON SUS HIJOS Y LOS NUESTROS!!!!!

COMISION CULTURA

Menu