Según lo señalado en el link alojado en la página web del colegio dedicado al centro de padres, “La participación de los Padres en la vida del Colegio hace posible integrar a los diversos estamentos bajo similares y complementarios anhelos y propósitos educativos, además de materializar proyectos de colaboración mutua”.
En este sentido como directiva del Centro de Padres sostendremos una comunicación fluida y trabajo colaborativo con el Centro de Alumnos, profesorado, personal administrativo y auxiliar, además por cierto con las autoridades del colegio.
- COMUNICACIÓN
De acuerdo a lo que se señala en el anexo 4 bajo el título de “Normativa Ciclo Educación Inicial”, del Reglamento de Convivencia, es la libreta de comunicaciones “el medio de comunicación diario entre el establecimiento y el hogar”.
Dado que lo anterior se circunscribe a la relación padre/apoderado(a) – alumno, creemos necesario que sea el correo electrónico la vía formal de comunicación entre directiva y las autoridades del colegio. En caso que así se requiera por alguna de las dos partes, la comunicación se realizará por medio de una entrevista personal.
En situación de emergencia se utilizará la vía más expedita (teléfono, correo, WhatsApp, Telegram, algún otro) que al momento de producirse se encuentre disponible, esto con el único fin de permitir la comunicación más rápida ante una contingencia con todos los padres y apoderados (as). Es necesario precisar que la comunicación vía telefónica se circunscribe expresamente a situaciones de emergencia.
Como directiva crearemos un grupo de whatsapp que estará integrado por los presidentes de curso y delegados, el que nos permitirá comunicarnos para el envío de información relevante, permitiendo asimismo el informar veraz y oportunamente del trabajo que se realice.
Creemos necesario y por tanto proponemos a las autoridades del colegio que, solo en casos de emergencia tales como cortes de luz, agua, terremoto y emergencia ambiental, ésta sea la vía por la que se informe a la directiva del Centro de Padres para que a su vez ésta comunique oportunamente a los presidentes y delegados, los cuales tendrán la responsabilidad de hacerlo con sus respectivos cursos.
Sin perjuicio de los señalado en el párrafo anterior, entendemos que las autoridades del colegio comunicarán la ocurrencia de las emergencias por los canales de comunicación que tengan definido y que estimen pertinentes.
2.- DEL CUERPO DIRECTIVO
Será deber de los integrantes de la Directiva los mismos que se señalan en el capítulo 12 acerca de los padres y/o apoderados que señala el Reglamento de Convivencia (página 18).
Asimismo a los directivos les compete realizar la coordinación entre el establecimiento y los apoderados, cuando desde el primero se planifiquen actividades vinculadas al quehacer propio del establecimiento.
3.- DEL ESTABLECIMIENTO
Será deber del colegio –o quien éste determine-, entregar a la directiva la calendarización de las actividades que su quehacer propio determinen, con el fin de propiciar la participación de todos los padres en ellas.
4.- DE LA PLANIFICACIÓN
La directiva coordinará y propiciará la participación de los padres y apoderados a través de la constitución de comisiones, las cuales tendrán la autonomía de proponer una planificación y calendarización de las actvidades.